¿Legalización de la Hierba en México como una ayuda para la recuperación económica?


La legalización de la Hierba en México como una ayuda para la recuperación económica después de la crisis producida por la pandemia.


El senador del partido gobernante Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, apuesta por la legalización del cannabis como una de las formas que puede ayudar al Gobierno en la recaudación de ingresos fiscales. A su vez, la legalización en México podría ser una gran ayuda para sufragar el ahujero económico que está produciendo por el Covid-19.

Un proyecto de ley de legalización del cannabis propuesto en México permitiría la posesión y el cultivo de personas mayores de 18 años, impuestos a las ventas del 12% y se permitiría el consumo público. Además, se limitaría la posesión personal a 20 gramos o 1 onza y se despenalizaría la posesión de hasta 200 gramos.

Los agricultores se beneficiarían

La legalización de la marihuana en México ayudaría con la creación de miles de empleos.Los agricultores serían grandes beneficiarios de esta medida legalizadora, ya que al cultivo legal de marihuana se le añadiría el cultivo de cáñamo, un cultivo que tiene una gran demanda y que irá a más.



La medida tendrá un papel clave en el proceso de pacificación del país, ya que la criminalización del cannabis genera organizaciones criminales para cubrir la demanda.


La ley va a permitir que las personas mayores de edad puedan tener y cultivar cannabis para uso privado. Podrán cultivar hasta veinte plantas si estas no exceden de 480 gramos anuales. También, los que la consumen como medicina, pacientes,  serán autorizados al cultivo de esa cantidad de plantas.

El cáñamo y el CBD estarían exentos de las regulaciones que se aplican a los productos de THC.


El presidente se mostró a favor anteriormente

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo posteriormente a ser elegido en 2018 que no interferiría con las decisiones de la Corte Suprema. También, López Obrador mostró su apoyo a legalizar el cannabis en su campaña electoral. En 2018, la Corte Suprema mexicana ordenó al Congreso de los diputados que promulgase las reformas necesarias para la legalización. Aunque, ha habido varios retrasos para este cumplimiento.


Por ahora, los senadores mexicanos están exigiendo reuniones físicas para discutir sobre este tema. La legislación aún tendría que ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis

El Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis sería el encargado de regular el mercado de cannabis en el país y encargado de otorgar las distintas licencias. Un 12% sobre las ventas sería el impuesto gravado. Se permitiría el consumo en espacios públicos menos en los que estuviesen designados como libres de humo.


Con la legalización del cannabis en México, el país sería el tercero en América que legalizaría el uso, producción y comercio de cannabis. Además de naciones como Canadá y Uruguay, varios territorios estadounidenses ya han legalizado la marihuana en el continente.

40 vistas